Buscar este blog

viernes, 20 de noviembre de 2009

La crisis de liderazgo polítifco en Europa

ICD. En cuanto a liderazgo se refiere no están mejor las cosas en Europa que en España. Nos muestra el nombramiento de los dos altos representantes para llevar adelante los destinos de la Unión. En efecto, entre las personas elegidas y las personas propuestas, los únicos candidatos que realmente podrían tomar el mando de la Unión o eran políticos de la vieja guardia, o jubilados forzosos por el impetu de los brotes verdes venidos de las camadas jóvenes del partido, que han cambiado la fisonomía del país, Europa ha buscado durante meses a un hombre de consenso incluso se hablaron de algunos españoles (González, Aznar, etc.) algún Italiano (D’Alema) un británico (Blair), el luxemburgués (Juncker) y otros poco conocidos en Europa.
Naturalmente no era fácil de encontrar un candidato de consenso y con un perfil requerido para el puesto. La pregunta que flota es: ¿hay crisis de liderazgo en Europa..?, o en la alta política sigue el lastre de los intereses y los colores nacionales, si tú me das esto yo te doy esto, lo que restringe un progreso efectivo de la Unión. Yo prefiero pensar que es la inquina de la crisis, la responsable para no encontrar un candidato(a) adecuado a los retos que marca el Tratado de Lisboa- TdL.
Sin ánimo de restar méritos a los elegidos, son de alto perfil, pero deconocidos en Europa, el Presidente del Consejo de la UE será el belga Herman Von Rumpuy, aunque es primer ministro, su carrera está limitada por su pequeño partido CD&V(cristiano demoócrata del lado flamón), un partido formado a raíz del debacle de de otro partido CDV (partido popular flamón) ya escindido, aunque fue ministro de presupuesto y profesosr de Universidad, pero sólo salta a la primer línea de la política europea, precisamente ahora y a la política nacional a raíz de la renuncia del primer ministro Letherme. Según dicen, es un hombre serio, conservador bastante hermético. La otra figura elegida para el puesto de Alto Representante para las Relaciones Exteriores y Seguridad la británica Catherine Ashton, niguna experiencia visible, su mérito haber logrado que se aprobará el TdL en su país, al parecer su experiencia en materia exterior y diplomática es limitada, ha ocupado en la CE el puesto de Comisaria de Comercio sustituyendo a otro británico Mendelson. Posiblemente la revelión de las mujeres haya influído en tal nominación, para equilibrar la cuestión de los géneros. Esto es lo se respira hoy, pero será ésta la inspiración del TdL en la Europa de los 27.?.

Por lo visto, los europeos seguimos agazapados en los deseos, pero muy poco sobre los hechos. Esta nominación parece una muestra clara que lo que importa más es el reparto de los poderes dentro de los Servicios comunitarios, que hacer progresar el deseo comunitario para formar un bloque europeo fuerte y vigoroso que responda a las expectativas ciudadanas y que reactive en la ciudadanía un renovado espiritu de Unión, y no seguir atascados y asfixiados en nuestras propias fronteras.

Una vez más queda patente, que los ingleses saben negociar muy bien, todo parece que tendremos una UE descafeinada.

Comentarios Políticos ARCADUS DIGITAL

Me importa tú opinión

Gracias por hacer parte tú comentario

Seguidores