Buscar este blog

viernes, 26 de junio de 2009

LA IRRESPONSABILIDAD SOCIAL

Desde hace unos años en las empresas y ONG todo es ético, respetuoso con el medio ambiente, responsable socialmente…Se invierten miles y miles de euros en Informes Anuales de RSO, se paga a carísimos consultores sólo para decir que se trabaja con ellos, aunque haya otras entidades menos conocidas y mucho mejor formadas en esta área, como http://www.sustentia.com/. Todo es un pase - pose lleno de acuerdos y foros, de firmas, de apretones de manos, de sonrisas, de niños pobres con directores de empresa…

Hace un mes, esto es real como la vida misma, fui con una amiga a un importante Congreso de responsabilidad social y al entrar vimos a varios gerifaltes encorbatados, erigidos en gurús del movimiento empresarial solidario, y me dice al oído…¿Ves a todos esos señores? Hasta el año pasado eran todos directores de Marketing y ya ves, ahora han cambiado sus tarjetas por directores de RSO, que es un trabajo precioso, pero no creo que sepan mucho sobre el tema (eso sí, ya habían salido en los periódicos nacionales más importantes como los salvadores del mundo a doble página).

Por eso quería escribir un post sobre la “Irresponsabilidad Social” porque nos engañan como quieren y estoy cansada de ver a jefazos de las famosas empresas solidarias o de ONG, que se portan fatal (repito, fatal) en su día a día y con sus empleados. Ya se sabe, “En casa del herrero cuchillo de palo”. Bueno, yo tampoco soy quién para juzgar porque a veces también soy muy incoherente en mi vida, pero no doy codazos por salir en las fotografías como estrella ética de 2009. Adoro la mentalidad jesuítica por eso, porque te enseñan a pensar y a dudar, así que no me trago de primeras tanto almíbar en los informes y prefiero observar los pequeños detalles de esas entidades que gastan miles de euros en congresos sociales y en centros de flores y tienen a sus empleados muy mal pagados, que firman ayudas millonarias para el Congo y hacen expedientes de regulación de empleo en cuanto la economía tose.

Confío ciegamente en la ayuda de todos los días, en el trabajo bien hecho y en salir en pocas fotos. Si trabajas bien y comunicas en sitios estratégicos, seguro que el retorno es bueno. En cambio, si apareces en todas las fotos y por casualidades de la vida te pillan en algún renuncio ¡Ay, amigo!…Sólo puedes salir por la puerta de atrás y rapidito, por supuesto sin tu reputación, que ha saltado por los aires unos segundos antes.

No es más responsable la empresa que gasta más dinero en Informes Anuales y caros eventos, sino aquella que se preocupa por sus empleados y los cuida de manera real, no sólo para la foto.

Arancha Aguirre.

No hay comentarios:

Comentarios Políticos ARCADUS DIGITAL

Me importa tú opinión

Gracias por hacer parte tú comentario

Seguidores