Buscar este blog

jueves, 22 de octubre de 2009

El maldito oro negro

ICD.Es curioso ver cómo en algunos lugares del mundo algunos mueren de hambre mientras que otros abren cuentas en bancos suizos.
Nigeria es la segunda mayor economía de toda África, rica en recursos naturales como gas y petróleo, y algunos inversores, sobre todo norteamericanos están viendo al país no solo como fuente de recursos naturales, sino como mercado emergente objetivo.
Aunque la crisis no ha pegado con tanta fuerza al país como a otros, lo que no impide que otros problemas acechen a los nigerianos. Durante mucho tiempo Nigeria ha sido el mayor exportador de petróleo africano, si bien, el año pasado fue superado por Angola, este hecho, se debe en parte, a la difícil situación que enfrenta el Delta nigeriano, donde los rebeldes atacan las plantas, secuestran trabajadores e intimidan a las compañías petrolíferas. Esto es especialmente importante en un país donde el petróleo supone el 95% de los ingresos y que, casi la totalidad de sus los ingresos gubernamentales vienen de sus exportaciones.
En este escenario, de extrema dependencia del oro negro, y consecuentemente de la evolución de los precios, si el año pasado el barril de petróleo rondaba los 140$, este año la cifra ha caído a alrededor de 40$. Por eso, el conflicto del Delta es especialmente importante para la economía del gobierno nigeriano, El gobierno ha propuesto transferir el 10% de la participación de todas las empresas estatales a los habitantes de la región conflictiva del Delta, con el fin de facilitar una salida a las dificultades de inseguridad en el país y la región. La propuesta tiene como marco los planes sobre el petróleo nigeriano, donde se asocian una serie de intereses privados. Uno de los tres grandes grupos energéticos chinos, ha lanzado una oferta para controlar hasta un sexto de todas las reservas nigerianas, incluyendo partes que hoy están gestionando Royal Dutch Shell, ExxonMobile o Chevron.

Las demandas de los rebeldes del Delta han sido durante mucho tiempo ignoradas por los gobiernos nigerianos, ignorando a una población depauperada y desastida, que vive en la región aportando un 80% de los ingresos nacionales.

Emmanuel Egbogah, el consejero especial en asuntos petrolíferos del presidente nigeriano, afirmó que todas las comunidades afectadas tendrán beneficios monetarios que serán transferidos por un mecanismo especialmente concebido a tal efecto, y que dichos fondos se podrán utilizar para proyectos individuales, o agruparse para proyectos sociales. No se especificó sin embargo, cómo se repartirán las participaciones, ni cómo se evitará la competencia entre regiones para obtener una mayor parte de la tarta.

Si bien es cierto, que esto podría reducir los ingresos gubernamentales puntualmente, también se consiguiría instaurar un clima de paz social, aumentando el "output" petrolífero compensando la caída inicial de la producción.

Para luchar contra el sabotaje al que muchas plantas se ven sometidas, Emmanuel Egbogah planea establecer una conexión entre las ganancias de cada comunidad producidas por la compañía establecida en ella, y los ingresos que recibirían como consecuencia del nuevo plan. Esto no solo planea luchar contra el sabotaje sino también contra multimillonario mercado negro de petróleo robado que ha florecido en todo el Delta.

No hay comentarios:

Comentarios Políticos ARCADUS DIGITAL

Me importa tú opinión

Gracias por hacer parte tú comentario

Seguidores