Buscar este blog

miércoles, 2 de junio de 2010


Colombia: la suerte está echada

Análisis Política
Miércoles, 02 de Junio de 2010 05:36
Por C. Ayala.

En las elecciones colombianas, se hicieron muchos pronósticos sobre los posibles resultados, casi todos coincidían en un empate técnico, ellos indicaban que el voto estaría entre 36% para J. Manuel Santos y un 34% para A. Mockus, pero, la realidad les jugó una mala pasada porque arrojó otros resultados, donde la diferencia de votos a favor del primer candidato, con más del 97% de los votos escrutados más de 3 millones, es decir, un 46,57% contra un 21,48% del segundo.....


con esto, se cumple lo que algunos piensan de la estadística, como aquella que deja ver lo que no sirve y oculta lo más importante, algo así como la minifalda, aunque parece un comentario machista, pero, en éste caso el símil refleja la realidad de las encuestas, yo prefiero decir, si se pone basura como datos a calcular, lo justo será recibir todavía más basura.

En el escenario anterior, no habiendo un claro un vencedor como exigen las leyes electorales, se deberá pasar a una segunda vuelta, donde se definirá finalmente al vencedor de las elecciones, siempre que no haya un acuerdo de concertación o concentración, como sugiere Santos, se volverá a la segunda vuelta prevista para el 20 de Junio.

El problema de las encuestas a veces repercute indirectamente en las expectativas de voto para los partidos pequeños, quienes se quejan, como el Polo Democrático Popular (Gustavo Petro), que ni siquiera venían correctamente mencionada en las encuestas, le daban entre el 5% y el 6% y obtuvo 9.6%, el otro Cambio Radical (Germán Vargas Lleras), le daban entre el 3% y el 4% en cambio alcanzó 10.1%, entre las explicaciones se indican que el trabajo se había hecho 13 días antes y que las encuestas sólo se pueden divulgar por ley una semana antes, otra dificultad fue medir el voto rural, por lo que las encuestas miden en mayor medida el voto urbano, así como los debates de televisión llevado a cabo en la última semana que a última hora influyen en el voto. Por lo tanto, las quejas de estos partidos son del todo pertinentes v piden una revisión de las reglas. En la opinión de ellos, creen que muchas encuestas se hacen para inclinar, condicionar o inducir indirectamente el voto ciudadano hacia el lado que apunta la encuesta y de esto en España tenemos experiencia.

En el número de votos obtenidos por Mockus puede que haya influido, su falta de tacto a la hora de hacer ciertas declaraciones, en particular, sobre aspectos muy sensibles para la opinión, como la relación que sugiere hacer con las FARC. El país por un extraño sentimiento se apega como una lapa a la ruta marcada por Uribe, de tratarlos como a un grupo terrorista, sin importarle en absoluto, lo que el grupo guerrillero reivindica en su lucha. Los resultados del sufragio lo dicen todo, Uribe deja el gobierno como el presidente más valorado de Colombia, incluso cambio la Constitución para que lo elijan una y otra vez, a pesar de que se dice que fue el inductor de las autodefensas campesinas( AUC), un grupo guerrillero paramilitar, que si bien puso en jaque a la guerrilla, pero también lo hizo al gobierno financiándose con dinero del narcotráfico, durante muchos años muy criticado por la opinión, por sus métodos sanguinarios contra la población indefensa, que llegó a controlar el negocio de la droga, y poner freno a la expansión de las FARC, al gobierno le costó desmontar al grupo guerrillero. A pesar de esto, Uribe logró escabullirse del acoso de la opinión, al contrario, tanto el grupo guerrillero FARC como la izquierda fueron casi borrados del mapa político, su presencia es simbólica en el seno de la sociedad, lo peor, puede que sus grandes objetivos también tengan que ser revisados.

Las FARC en su lucha sempiterna por mantenerse en el juego de la la guerra parece haber sacrificado parte de sus ideales, por lo menos, en la mente de las nuevas generaciones no cuenta para nada, cuando debía estar presente el fermento revolucionario en la juventud, tal como ocurre en muchos países, pero aquellas se han concentrado en financiar su actividad sumergidos en las redes del narcotráfico y el terrorismo descuidando por completo su imagen en seno de la sociedad, y ésta rechaza la conducta de la guerrilla, cuya actitud le llevó por la calle de la amargura a toda la izquierda del país, es patente el divorcio existente con el ciudadano, como expresaron las urnas.

La situación descrita daría para pensar que la alternativa sería Mockus, pero para el gusto conservador del ciudadano medio colombiano aquél es algo estrambótico, no por su ecologismo, sino por la forma provocadora que tiene para llevar adelante sus demandas, incluyendo sus duchas en TV, su desnudo, en un auditorio universitario cuando era rector dieron mucho que hablar, sus paseos por la ciudad con un chimpancé, etc. Su carisma está justamente en la actitud de sus gestos, que los jóvenes hacen buena lectura, lo cierto es, que los ciudadanos dudan que él candidato tenga una estrategia para lograr la paz y el bienestar económico del país con los girasoles, símbolo del partido, sin comprometer lo que ya se ha conseguido en seguridad con Uribe, sin embargo, aquél fue un buen alcalde de Bogotá y reelegido para la alcaldía de la ciudad. Su filosofía se puede resumir en lo que dice que la historia no se escribirá con sangre sino con lápices y computadoras.

Por el otro lado tenemos al candidato oficial, J.M. Santos un duro del sistema, que ha puesto en practica, la teoría de la política del gobierno "seguridad democrática" proclamada por Uribe (vencer la guerra a las FARC), cuando estaba como Ministro de Defensa ganó cierto prestigio, rescatando entre otros secuestrados a Ingrid Betancourt, Santos puede ser incluso más duro que Uribe y aparece en los resultados electorales como el posible vencedor, ahora mismo tiene más del doble en votos que Mockus. Su filosofía se basa en el todo vale, como el fin que justifica los medios, muchos piensan sin Uribe, no tendría el prestigio que tiene, ya que aquel se entregó a la campaña de Santos visitando cada roncón del país y con un gran despliegue de propaganda y recursos, que no han tenido otros candidatos. Y que el candidato oficial recogió algo de la experiencia de Obama utilizando Internet masivamente, lo que le ha dado el triunfo, pero los asistentes a los mítines decían, yo no vine porque quise, sino porque me pagaron, según algunos comentaristas le atribuyen que pago a digitadores para saturar las líneas sociales irrumpiendo con su propaganda en la red.

A pesar que el ex ministro ha dicho que abriría un diálogo con las FARC, siempre que éstos dejen las armas, poco menos que imposible, porque la guerrilla no cree en las promesas de los políticos colombianos. Lo cierto es, que la paz parece cada vez más una quimera que una realidad, para un país que vive sumido más de medio siglo en una guerra encarnizada, mientras unos piden algo de justicia, otros sólo quieren mantener sus privilegios sin prometer ningún beneficio social a las clases oprimidas. Un diálogo de sordos que no da otra oportunidad sino la guerra.

Lo deseable hubiera sido que la izquierda recuperara algo de credibilidad en el pueblo llano, que en otros tiempos tenía, ya que la guerra está visto no es una vía fácil, y menos en Colombia, menos aún sin el apoyo ciudadano, que lleva los secuestro o las bombas esparcidas en las calles como una espina clavada, cuando en su lugar, vendría mejor los panfletos por ser más incisivos y una apertura hacia el diálogo antes que las balas. Pero eso exige cambios en la estrategia y en la mentalidad de los dirigentes, una autocrítica y un análisis objetivo de la guerra hoy es más importante que nunca, ya que soplan vientos de izquierda en la región, sería necesario avanzar en la promoción social, mejor con la paz que con la guerra, ellos deben llegar más pronto que tarde, tomando en cuenta, el crecimiento de la izquierda en muchos países de América Latina, no por el acierto de los políticos, sino más bien, por la crisis que atraviesan los países desarrollados y el avance económico de los países asiáticos que elevaron los precios de las materias primas, y llenaron las arcas nacionales o sea por pura coyuntura. Pero no deja de ser un escenario propicio para abrir espacios de diálogo en beneficio de la paz y la promoción social.

No hay comentarios:

Comentarios Políticos ARCADUS DIGITAL

Me importa tú opinión

Gracias por hacer parte tú comentario

Seguidores