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jueves, 26 de agosto de 2010

Cooperantes españoles- Lecciones del secuestro


Escrito por Administrator
Martes, 24 de Agosto de 2010 15:13
Por C. Ayala - Arcadus

No habíamos todavía digerido el secuestro del barco Alkatrana y sus 47 tripulantes el 9 de nov. de 2009 nos llegó el 30 de noviembre del 2009 el secuestro de un equipo de cooperantes Albert Vilalta, Alicia Gámez, y Roque Pascual, Alicia fue liberada en Marzo del 2010 y ayer los otros dos restantes.


El hecho de secuestro tuvo lugar en la región de Nuackchot (Mauritania), fue el último todo terreno de la columna de coches. Según la información recogida por los servicios de inteligencia españoles, ya advirtieron en febrero de 2008 que en la zona estaban operando, Al Qaeda, por lo tanto, había razones suficientes para pensar en el riesgo, además, nos advirtió del asesinato del francés (Michel Germaneau) así como la suspensión del Rally Dakar que se llevaba a cabo anualmente en la región. Por lo visto, los organizadores de la ayuda no hicieron caso de tales advertencias y continuaron con la iniciativa y pasó lo que pasó, estos antecedentes hicieron pensar que, los secuestradores eran una célula de Al Qaeda que operaba en el Magreb y al parecer así fue.

Últimamente los despachos de los ministros se desbordan de problemas, cuando no termina uno se presenta otro. Vamos a desear que este desgraciado episodio sea el último, pero sería deseable también, que de una vez se coordinara mejor institucionalmente tanto dentro como fuera de nuestras fronteras la ayuda humanitaria, esa manía de hacer todo por cuenta propia es criminal, es hora de acabar con las aventuras, cuánto trabajo cuesta coordinar, no metamos las banderas en este tema espinoso (que también lo es) que de eso los africanos no entienden, tratemos de proteger la vida de las personas, cuánto cuesta a las CCAA ir de la mano del Estado, cualquier precio vale para preservar la integridad de los bienes y fundamentalmente de las personas. Es mejor no hablar de los costes de este penoso episodio, si no lo dicen será mejor, porque seguro que mentirían, pero más pronto que tarde, lo dirán los propios secuestradores, para que otros países blanco de sus objetivos sepan (Francia,...) cuando se niegan a cumplir sus exigencias, España hace sus deberes es un alumno aplicado en la materia. Para más inri, el morbo llegó a tal extremo de mazoquismo que los secuestrados festejaban su libertad junto con el extorcionador que los vendió a los terroristas, un tinte del sindrome de stokolmo.

Considerando que nuestros compatriotas están con nosotros, creo yo, que corresponde en justicia hacer unos merecidos comentarios, porque ya está bien, que sigamos haciendo el canelo, o mejor dicho el juego a los cuatreros que nos persiguen por tierra y por mar (españoles buenos pagadores), cuando existen otras prioridades que atender en el país, no es justo andar financiando a los terroristas pagando rescates a diestra y siniestra o movilizar nuestras mermadas influencias exteriores cada vez que un nacional mete la pata, la política exterior actual, es sin duda perversa y equivocada para la visibilidad correcta del país y más cuando la decrépita economía asfixiada por impuestos de unos salarios miserables, cuando podíamos prevenir, sino optimizar la ayuda exterior coordinando y controlando eficazmente todo lo que sea español. Por ello, es conveniente anotar las falencias que observamos en la estrategia de colaboración que se ejecuta en beneficio de los países pobres que hasta ahora la máfia se adueña de una gran parte d ela tarta.

La experiencia de los secuestros, muestra la orfandad en que se encuentra la cooperación internacional, un hecho, que se repite a menudo y a pesar de las denuncias de la escasa integración institucional y técnica existente, las críticas sobre el mismo caen en saco roto, no basta con el equivocado ejemplo que tenemos internamente, estamos como para que toquen desde fuera nuestras puertas, vaya imagen que damos del país. Si los servicios de inteligencia españoles no están aún transferidos a las CCAA porqué no tomar la referencia de dichos servicios, asumir ciertas precauciones en la región es lo menos que se podía hacer antes de embarcarse en semejante aventura, con mayor razón, cuando el volumen de la ayuda es importante, tal parece que, aquella Comunidad Autónoma y la ONG no se enteraron del peligro que corrían, se fueron por libre con un pelotón de transporte de 15 vehículos, como en la guerra, apoyados por 23 solidarios, es de agradecer, que sólo fueran secuestrados tres y no todo el pelotón de voluntarios, a los terroristas les hubiera salido más rentable ir cobrando por cabeza, no era difícil tomando en cuenta que, los terroristas dominan la región y saben que los voluntarios van a pecho descubierto y no van armados, ni equipados para andar fuera del trayecto, mientras los terroristas andan preparados para meter el gazapo en la primera oportunidad y quién puede afirmar que ellos no estaban informados previamente del itinerario de la caravana. La conclusión sobre este punto, el secuestro fue la inocencia de comparar un voluntario con un superman, y creer lo inútil que es coordinar con el Estado, que finalmente éste fue el que les salvó el pellejo, y no el responsable de la política exterior (?) en dicha CCAA, un tal Rovira creo.

Todo estos desatinos, nos hace pensar en la necesidad de revisar la política exterior del país en materia de cooperación, y hacerlo con urgencia para proteger los intereses del país y mejorar la visibilidad de nuestras acciones exteriores, definiendo claramente el trabajo, las competencias y la logística no sólo en las zonas de riesgo sino en el conjunto de la ayuda exterior, es vital que haya una coordinación especifica institucional y técnica allá donde exista una iniciativa española, la incauta ONG debía preparar adecuadamente un material de consulta como una regla básica para controlar las condiciones del viaje y la naturaleza de las dificultades. De no observar estos requisitos mínimos, nos tenemos que preparar para recorrer el camino de la extorsión o la muerte, el Estado no siempre tiene que hacerse cargo de los desatinos de los otros.
Es la ONG la mejor opción para la Cooperación Internacional.?.

Después de la creación de la Agencia Española de Cooperación Internacional – AECI, un ejército de cooperantes (expertos) se embarcaron a ultra mar para la tarea compleja de apoyar los proyectos españoles en los países en vías de desarrollo, una labor intensa se desplegó en corto tiempo, dio sus frutos promoviendo el saber hacer español, se entrenó a los profesionales en la ejecución de proyectos internacionales, seleccionado países y proyectos de desarrollo en sectores clave, dando así mayor y mejor visibilidad del país. Éste esquema representaba también un vivero de enseñanzas estratégico donde, la comunidad internacional recogía la experiencia española en la ejecución de proyectos internacionales, que a su vez demandaba efectivos españoles con urgencia, por cierto, muy escasos debido a la entrada tardía del país a la arena internacional, sin duda el esquema era una herramienta útil para promover la entrada de empresas consultoras nacionales en el sector; adicionalmente, los proyectos de la Unión Europea representaba otro campo de operaciones, no menos importante para la apertura española, todo esto, derivó en una demanda creciente de expertos españoles, un estimuló preferente para la presencia española en la escena internacional, siendo este uno de los objetivos primarios de la política de cooperación en todos los países, formar profesionales que apoyen iniciativas en la esfera internacional.

El modelo funcionaba adecuadamente, sólo limitada por la escasa oferta de especialistas españoles en el mercado, eran tiempos de bonanza, y los precios del servicio elevados, la imperiosa demanda internacional muchas veces se ajustaba, los expertos estaban en su salsa, haciendo trabajos de calidad con salarios decentes, la seguridad era total por el prestigio que le otorga a un país donante o una institución internacional. El proceso seguía los mismos principios observados en la mayor parte de los países. Pero todo lo que es bueno causa envidia, de la noche a la mañana, sin mediar ni un período transitorio se dio vuelta la tortilla, o mejor dicho, se cambia radicalmente el sistema establecido, borrando de cuajo la doctrina de la cooperación centralizada (Estado), en efecto, se reemplazó con un modelo dejando la responsabilidad de ejecutar la ayuda a las Organizaciones No Gubernamentales-ONG llamada también cooperación descentralizada, sustituyendo equivocadamente la figura central del Estado, por donde, lo excepcional se hizo corriente. Cuando la mayor parte de los países donantes, definen claramente las competencias de las ONGs y el Estado y ningún es excluyente , porque las primeras operan con iniciativas de carácter primario o ejecutan acciones allí donde el Estado no puede hacerlo, en cambio, proyectos más complejos estaban a cago del Estado. Este frenazo dejó en fuera de juego todo el trabajo emprendido en los años recientes, debilitando casi por completo la imagen del país, lo peor, fue limitar el acceso del sector privado y público a los fondos de la cooperación internacional al cerrarle el grifo de la experiencia, interrumpiendo groseramente con la reforma la carrera internacional de cientos de españoles competentes, que hoy sopesan los consultores y los profesionales nacionales, el "vivero" oficial se convirtió en un erial de experiencia, de qué sirve si hoy tenemos excelentes profesionales con sólida formación lingüistica y profesional si cojean por el lado de la experiencia.

Sumemos a las dificultades anteriores, la cooperación que hacen las CCAA, cada una anda por su cuenta como pedro por su casa e imaginemos un instante en la dispersión de esfuerzos y recursos, con esa obstinación equivocada de buscar una imagen a espaldas del país, generando en escala un enjambre de problemas, así la cooperación diseñada no se corresponde con ninguna figura intelegible, cuyo objetivo, tiene visos de satisfacer sólo la jauría socios que vivien de la política, que se montan un chiringuito llamada ONG y se montan con/a la ayuda exterior. Sería digno hacer una evaluación independiente de este sector, para saber lo que hemos hecho, lo que hacemos, y lo que queda por hacer, y saber también lo que le cuesta a cada ciudadano y dónde van a parar sus impuestos y cómo se gestionan los mismos.

Finalmente, debemos insistir en la conveniencia de volver a los cánones de la cooperación tradicional, somos muy proclives a los cambios de cara o cruz, en lugar de respetar la doctrina de otros países, además, es un ejercicio de buena salud en todos los aspectos de la vida echar de vez en cuando una mirada al pasado, y corregir en el presente lo que está equivocado, para preservar el futuro, lo cierto es que, el haber borrado del mapa la valiosa enseñanza de la cooperación oficial es un error de proporciones. Como se ha dicho, fuera de nuestras fronteras no basta la calificación académica y las lenguas sino va acompañada de experiencia y aquí por desgracia, las ONGs cotizan poquito, volver a entrenar a los futuros expertos nacionales con fondos públicos es hoy más necesaria que nunca, sólo ver sumidos en el paro la masa de jóvenes profesionales altamente calificados.

Al parecer la seguridad puesta en los barcos resultó ser un buen insecticida para eljar a los piratas, pero ha tenido que pasar mucho tiempo, mucha tinta y muchas desgracias para sensibilizar al gobierno que dé una solución defintiva, los reclamos aunque tarde pero tuvieron su efecto, un objetivo conseguido.

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