Buscar este blog

sábado, 2 de octubre de 2010

Los organismos Genéticamente Mejorados- OGM el rompecabezas de la Unión Europea

Martes, 28 de Septiembre de 2010 16:21
Por C. Ayala
_____________________________________________________________
La propuesta de la Comisión Europea de dejar a cada Estado miembro elegir libremente su política en materia de Organismos Genéticamente Mejorados (OGM), ahora encuentra susceptibilidades en un gran número de países, quienes, sin embargo, prefieren conservar una política única en la materia, lo que quiere decir, que le pasan la patata caliente a la Comisión Europea y ésta quiere descargarse de la misma manera, porque el caso se pone realamente complejo.



De esta manera, la propuesta presentada por la Comisión Europea, enfrenta una serie de cuestionamientos, por lo que será según la información, será necesario entre uno o dos meses antes de llegar a un consenso en la materia, esto admitió la ministra belga de Agricultura, Sabine Laruelle, quien tiene la presidencia de la Unión Europea para tratar con sus homólogos nacionales el tema de las OGM, y debatir el problema del uso de los OGM, un tema que se viene debatiendo desde hace muchos años, al cual la CE se opuso en muchas ocasiones debido a la falta de información sobre los aspectos negativos del consumo y los efectos medio ambientales frente a los aspectos positivos que muestran estos productos, en el mercado. El Parlamento europeo sin embargo, recomendó un nuevo tratamiento del "dossier” porque creía seguramente, observando los aspectos positivos, pero tampoco presentó una propuesta concreta sobre la materia, así está el patio de las OGM, mientras tanto, el sector productor está presionando de forma permanente a los servicios tanto nacionales como comunitarios para que autoricen la introducción de los mismos.

Los transgénicos que también se los llama OGMs han sido objeto de apreciaciones diferentes dependiendo del sector de opinión, los círculos ecologistas se niegan por completo a su producción y consumo sin aportar evidencias sobre el problema, los investigadores del sector ven grandes beneficios sobre el uso, lo mismo que el comercio, el sector sanitario mantiene sus reservas o no tiene una posición clara sobre el consumo, por lo que, a pesar del debate las posiciones siguen divergentes sin llegar a un acuerdo convincente lo que muestra legislar nacional o comunitariamente tiene sus peros, y es el porqué, que hasta ahora no haya una regulación comunitaria. Sin embargo muchos agricultores y empresas bajo su propio riesgo han introducido y producido semillas OGM ya desde hace algunos años, limitándose según dicen para el consumo de animales, pero se olvidan que esos animales se dirigen al consumo de la población, como se puede apreciar, en el ámbito nacional por la complejidad que envuelve aquellos productos tampoco haya una posición sobre los mismos, de otro lado, es tal el grado de presión sobre la autorización para la introducción de los transgénicos (OGM) que algunos países han hecho la vista gorda sobre el tema, ahora se trata de digerir un problema creado que tocan la puerta de los legisladores, siempre que no hayan avanzado por bajo cuerda en el terreno de los hechos.

Intentando capear la cuestión, con algún instrumento que regule la producción y la comercialización y por supuesto el consumo de dichos productos, se organiza la mencionada reunión en el ámbito comunitario, desde luego no es el primero, tampoco será el último, cuando se desconoce un estudio preciso del fenómeno causal de las OGM, y desde la comercialización de los primeros productos en el mercado internacional ha corrido mucha agua, lo cierto es que hasta estos días no tenemos razones suficientes para estar en pro o en contra sobre su consumo, lo que preocupa son los efectos en la salud y el medio ambiente. Aunque es el ministerio de Agricultura a quien le tocaría jugar un papel en la producción, pero al parecer, es el ministerio de Medio ambiente a quien le toca tomar una decisión final sobre el tema, probablemente por la implicación de aquellos productos en el medio ambiente, sin embargo, la participación en las discusiones de los ministerios de salud parecerían ser de igual manera importante, por ser éste último el punto central del debate, el consumo de estos productos mejorados y sus efectos para la salud.

Qué es y cómo se obtiene un producto OGM. Tradicionalmente las nuevas variedades se obtienen mediante cruzamientos entre líneas de variedades de la misma especie, intentando obtener un carácter específico seleccionado de uno de los progenitores (planta) y transmitir ese carácter a otro receptor (planta) como : producción temprana, aumento de la producción, resistencia a enfermedades, resistencia a la sequía, color, tamaño de la fruta, contenido proteico, etc. que se obtiene en sucesivos cruzamientos, se entiende que, aquí no hay manipulación genética, en la célula de la planta sino que hay cruzamientos sucesivos entre indíviduos donde hay un donante y un receptor hasta llegar sintetizar la nueva variedad con el carácter heredado, una tarea que puede llevar como mínimo 7 años (maíz), por otro lado, no se deroga ninguna ley de la naturaleza, ya que las operaciones se llevan a cabo dentro de la misma especie (maíz, patata, trigo, soya, etc.), lo contrario, impediría la propia naturaleza. Sin embargo con las OGM no pasa lo mismo, ya no se habla de cruzamientos hablamos de inoculación, aquí no importa la especie ni si es animal o vegetal, o bacteria o un árbol o una planta, lo que importa es seleccionar el gen (la unidad de expresión, tamaño, color, forma, resistencia, contenido proteico, etc.) y luego inocular dicho carácter (gen) en la célula del organismo receptor que se quiere mejorar o modificar su comportamiento. La operación consiste pues, en manipular material genético contenido en el cromosoma de la célula, donde está localizado el gen, con el carácter requerido, hablamos de manipular el DNA (unidad funcional el gen), el mapa genético, y el cromosoma son los elementos básicos para el trabajo, por lo tanto, la operación consiste en quitar e incorporar material genético. La ingeniería genética, es la que se ocupa de estas técnicas de laboratorio y los biólogos son los principales responsables, mientras el primer caso se requiere estaciones experimentales para el cruzamiento de las variedades, donde los investigadores fitogenéticos son los ingenieros agrónomos más implicados.


Cuestionamientos. Aspectos positivos. Por una parte producir las OGM tiene grandes ventajas, son fáciles y rápidas de producir, sus niveles de producción son elevados, sus requerimientos y sus costos de producción son menores, la precocidad del producto es importante, igual que su manejo, el tiempo de manipulación para obtener un producto es sensiblemente menor (costos) es decir, lo que dura un tratamiento de laboratorio meses comparado con los muchos años en el procedimiento natural, naturalmente no cualquier laboratorio está capacitado para hacerlo, porque los requerimientos de equipo son importantes.

Negativos. Por el lado del consumo, se desconoce estadísticas creíbles sobre la nocividad de los OGM, lo mismo que los efectos sobre la alimentación tanto humana como animal, así como sus repercusiones ambientales con los otros cultivos que se producen en el entorno, por lo que los ecologistas se oponen rotundamente. En el caso de la salud humana el consumo de OGM puede, según dicen, producir resistencia a la penicilina p.e. utilizado el maíz transgénico. Se ha indicado también que las personas que consumen ciertos productos transgénicos producen ciertos efectos alérgicos, como cuando consumen productos con proteínas alergénicas de animales alimentados con soya y maíz inoculado con un gen de nuez de Brasil, el consumo de esta carne puede producir en ciertos individuos resistencia a los antibióticos o incluso eliminar insectos beneficiosos, entre otros, se dice también que la introducción de OGM afecta a la pérdida de biodiversidad, es decir si se inocula un carácter para la resistencia a las enfermedades a una planta, y un insecto beneficioso se alimenta de la planta OGM puede perecer el insecto afectando a la cadena alimenticia, si fuera una abeja p.e. se puede entender cómo podría afecta a la producción de miel y sus derivados, o incluso desaparecer la especie por completo, claro que todo esto son hipótesis, porque ya decimos que hay poca bibliografía sobre el tema, por lo que es difícil decir tajantemente un no o un sí.

Consecuentemente muchos países europeos como Italia, Francia, España y Alemania se han abiertamente cuestionado sobre la compatibilidad de la propuesta con el mercado único y con las reglas comerciales internacionales y otros como Bélgica que aun no tienen una posición. La CE contrariada por la falta de una posición común ha recomendado que cada país legisle las autorizaciones de producción y comercialización de las OGM de acuerdo a sus intereses. En contrapartida aquella pide que las autorizaciones que tomen los países sean informadas a la CE. Si bien, sólo dos OGM están en producción en la UE el maíz 480 del grupo americano Monsanto y la patata Amflora desarrollada por BASF. Pero hay 15 OGM que esperan la autorización y MON 810 por 10 años y no se sabe tampoco si bajo cuerda no se está produciendo otros cultivos mejorados.

El sentido común indica que, si la masa de productos mejorados con las técnicas punta indicadas ya está en el mercado, no se puede parar la investigación que es benefica, por lo tanto se debía dar una salida legal, probablemente dando ciertas orientaciones a los límites de investigación, y las autorizaciones deben cumplir previamente ciertos requisitos analizados caso por caso, prohibir sin una justificación, es un freno al desarrollo tecnológico en general. Pero se debe remarcar que la producción masiva de los mismos sería más un problema que una solución.
En cualquier caso las autorizaciones a las multinacionales para producir y comercializar OGM en Europa deberían ir aparejada de una responsabilidad de aquellas, autorizar sin más restricción sería otro error; por otro lado, si los OGM son tan importantes por los beneficios que aporta, lo correcto sería comenzar por producir alimentos básicos allí donde hay mayores necesidades alimentición para la subsistencia de importantes masas de población, que de hecho debe haber ya una experiencia sobre el tema que podría dar pautas sobre el comportamiento de aquellos productos antes de generalizar el uso, además en la autorización a las empresas, éstas debían asumir los costos del tratamiento cuando alguien por el consumo de un OGM haya encontrado alguna enfermedad, no se puede cargar al erario nacional los problemas causados por el sector privado. La trazabilidad es un tema de vital importancia que no se debía omitir. Sería urgente desde ya, conducir un proceso de investigación formal sobre el tema, el problema será cómo conducir esa investigación, incluso la opinión anterior es perfectamente criticable desde un punto de vista ético, aquí cabe todo, porque en realidad no hay nada.

No hay comentarios:

Comentarios Políticos ARCADUS DIGITAL

Me importa tú opinión

Gracias por hacer parte tú comentario

Seguidores