Buscar este blog

jueves, 15 de octubre de 2009

El error de la apariecia

M.A Talón.La última decisión sobre la sede de las olimpíadas del 2016, nos ha dejado un mal sabor de boca. Todos los pronósticos se esfumaron, aunque muchos aseguraban que la luz de Obama brillaría más que la de Gallardón, pero pocos contaban con la habilidad de Lula de Silva y que el peso de la rotación de continentes sería el determinante.
De momento, será Río de Janeiro el que organizará los JJ.OO del 2016, aunque el público brasileño en general se decante de forma apabullante, más por el fútbol que por el Olimpismo, o por otras cosas, como nos recordó, el regatista brasileño Robert Scheidt, ganador de cuatro medallas olímpicas, dos de ellas de oro, y diez veces campeón mundial, el cual destacó, que en el "ámbito económico", Brasil recibirá "voluptuosas inversiones directas e indirectas para la infraestructura y el turismo". Pero esto no importa, porque dentro de los entresijos de la decisión se encuentra la gran pareja de la política y el dinero, donde el peso del señor Lula, y su candidatura se dejaron notar cuando hace unos meses, Brasil (TV Globo, Bandeirantes, Rede Record) entregó 210 millones de dólares al CIO o COI por los derechos de transmisión de las Olimpiadas de 2014 y 2016, lo que supuso un gran aumento de los contratos previos y el impulso final de la candidatura de Río. Pero esto tampoco importa, porque la candidatura de Madrid a día de hoy sigue buscando más patrocinadores para sus futuras presentaciones en sociedad.
El día 2 de Octubre en el Bella Center de Copenhague, asistimos en directo a una representación donde el valor del dinero puedo comprar y vender conciencias, realizar desprecios y ejecutar venganzas. Por eso Madrid, que no participaba a este nivel del juego y sólo presentaba una candidatura con buena organización, buenas instalaciones y alta motivación social e institucional, no pudo con lo que de verdad allí se dirimía. ¡Y salió Río!. Gallardón y Obama, el político más carismático y uno de los más populares del mundo, quedaron detrás de Lula haciéndole los coros.
En el terreno del Bella Center no sólo se despreció el efecto “Obama”, sino que la venganza de los “vividores octogenarios” del CIO, que diría J.M. García, se consumó sin contemplaciones. Por eso salió Río.
Dicha venganza consistió en hacer ver y entender a los EEUU que lo que es del CIO no se toca. Las Olimpiadas de Invierno del 2010 a celebrar en la ciudad canadiense de Vancouver junto a sus derechos de transmisión y los ingresos publicitarios que ello significan pretenden ser comprados en exclusiva por la NBC norteamericana (así como los de Londres 2012), mientras que el CIO prefiere negociar individualmente, ya sea por regiones geográficas o por países (por ejemplo en Europa), contratos más beneficiosos. Los norteamericanos de momento no han cedido ya que el único gran contrato de retransmisión con la NBC estadounidense, para el período 2010-2012, todavía tiene que ser negociado en una cifra aproximada de 2,5 billones de euros. EEUU ha apostado fuerte por las Olimpiadas de Vancouver y evidentemente quería llevar las de Chicago, entrando en el cortijo del CIO. Sin embargo, con Obama o sin él, Chicago se volvió a Illinois a las primeras de cambio.
Como explicación, pues que más de la mitad de los ingresos del CIO proceden de acuerdos de retransmisión y el importe pagado por los organismos de radiodifusión estadounidense, por sí sólo superan la suma de todos los demás acuerdos mundiales. Los americanos son los que más pagan por los derechos de transmisión, y ahora los brasileños temen lo que les pueda costar transmitir al mundo sus JJOO, por el desaire que Chicago y todo EEUU ha sufrido, porque los americanos, no nos engañemos, están muy mosqueados y el plato de su venganza se está preparando, aunque seguro, que nada es lo que parece.
La última decisión sobre la sede de las olimpíadas del 2016, nos ha dejado un mal sabor de boca, todos los pronósticos se esfumaron, aunque muchos aseguraban que la luz de Obama brillaría más que la de Gallardón, pero pocos contaban con la habilidad de Lula de Silva y en el peso de la rotación de continentes sería el determinante.

No hay comentarios:

Comentarios Políticos ARCADUS DIGITAL

Me importa tú opinión

Gracias por hacer parte tú comentario

Seguidores